1

Psicoanálisis

El psicoanálisis es un proceso compuesto por, al menos, dos personas:

  • Paciente o cliente: Quien consulta solicitando ayuda.
  • Psicoterapeuta: Persona entrenada para evaluar y tratar las dificultades con las que se presenta el paciente, orientándole con estrategias adecuadas para solventar su situación.

Esta relación se establece con el propósito de mejorar la calidad de vida del paciente.

La sesión es un espacio de escucha privilegiado donde el paciente puede expresar libremente. Se trata básicamente de facilitar la reflexión a través del encuentro con quien acompaña y orienta.

A través de las palabras, se exploran sus circunstancias y se le orienta en la búsqueda de solución a sus problemas, facilitando la posibilidad de cambio y de crecimiento personal.

Durante las primeras sesiones se evalúa la situación y la problemática por la que está atravesando. Al mismo tiempo, usted conoce nuestra forma de trabajo. A partir de ahí se establecen los objetivos terapéuticos y la frecuencia de sesiones a seguir, que puede variar en cada caso, e irá en función de la intensidad del malestar y de la problemática que se plantea.

Preguntas frecuentes:

¿Cuándo acudir al psicoanalista?

Cuando una persona tiene algún tipo de malestar emocional y a pesar de los intentos que hace por mejorar no lo consigue, puede estar necesitando ayuda profesional. Casi siempre, la opción de dejar pasar el tiempo lejos de resolver los problemas, los agrava. Siempre es mucho más fácil intervenir cuando se inician las dificultades que cuando se ha llegado a una situación más crónica.

La psicoterapia se encuentra, también, indicada para aquellas personas que desean conocer más en profundidad su funcionamiento y lograr un mayor crecimiento personal consiguiendo, de esta forma, una mejor calidad de vida.

¿En qué consiste?

En una psicoterapia se establece una relación terapéutica entre el paciente y el terapeuta, en la cual este último orienta a quien consulta para que entienda lo que le ocurre y encontre vías de solución a sus problemas.

En las primeras sesiones se explora y evalúa la situación y posteriormente se establecen los objetivos terapéuticos.

¿Cuánto dura el análisis?

La duración de la terapia es diferente en cada caso dependiendo de diversos factores como: motivo de consulta, características del problema y de la persona que consulta.

¿Puede generar dependencia?

La psicoterapia no genera dependencia, sino todo lo contrario, su objetivo es desarrollar mayor autonomía en el paciente, utilizando sus recursos para que pueda afrontar y resolver por sí solo las dificultades que se le presenten.

¿Es confidencial?

Sí. La información recogida durante la terapia está sujeta al deber de secreto profesional, lo cual significa que el terapeuta no puede difundir dicha información a terceros sino es con el consentimiento del paciente.

¿Son todos los tratamientos iguales?

No. La intervención terapéutica se centra en cada persona y en su problemática individual, de tal manera que se determinará en función de las necesidades, características personales, recursos, etc. del paciente.

  
Logo-Positivo-Transparente
 
 
 

Leave a Reply

*



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>