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jun 16

junio 16, 2015

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La anorexia y su rechazo a la grosería capitalista

Hay –según la autora de esta nota– una relación entre la anorexia, la sexualidad femenina adolescente y el capitalismo, y esta relación puede examinarse a partir de la “grosería” que, proferida por un Otro significativo, reemplazó a la palabra de amor que hubiera permitido a la joven situarse con relación al goce. La anorexia surge generalmente durante la adolescencia, en el sexo femenino, y se ha incrementado en los últimos años en los países capitalistas. De hecho, en Africa negra…

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may 31

mayo 31, 2015

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¿Es el vestido el lugar de un síntoma congelado?

Ya os presente a Luisina. El encuentro con ella me llevo a acercarme a una de mis pasiones, el psicoanálisis. También me enseño a tejer. No es casual que, al menos por un tiempo, se decidiese por el estudio de la moda desde está posición que nos orienta. Ahora os dejo con su texto.   ¿Cómo es que no nos hemos ocupado de aquello que está más cerca de nuestra piel? Que si tambalea su estilo nos cambia el carácter,…

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mar 3

marzo 3, 2015

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Un síntoma para cada hablante

Uno de los desafíos del psicoanálisis es formar analistas ciudadanos, a la altura de la época, de acuerdo con la premisa de Lacan: `No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización´. El tiempo del `niño generalizado´. ¿Por qué hablar de la formación de los analistas hoy? Porque para el psicoanalista `no hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización. Por eso, es de absoluta actualidad la `Proposición… sobre el psicoanalista de la escuela´, en cuanto a la…

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dic 26

diciembre 26, 2014

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Cronopios, famas y síntomas 

En `Conservación de los recuerdos´, incluido en Historia de cronopios y famas, Julio Cortázar escribió: `Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice : `Excursión a Quilmes´, o `Frank Sinatra´. Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los…

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nov 28

noviembre 28, 2014

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La elección del amor místico como solución de suplencia de la no relación sexual

Si Freud termina por declarar no comprender qué quiere una mujer es porque algo en ella escapa a la lógica de la castración, en la que él había cifrado la diferencia sexual. Para Lacan, si bien el falo se encuentra en el centro de su abordaje de la sexualidad en sus primeros seminarios, a partir de su seminario Aún va a introducir un goce suplementario al goce fálico, un goce específicamente femenino, por fuera de la lógica fálica, que llamará goce…

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nov 24

noviembre 24, 2014

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El temor a ser `mal visto´

Sobre la obediencia neurótica. Un paciente cuenta una escena típica de su vida conyugal: luego de mirar el catálogo de una compañía de telefonía celular durante horas, le mostró a su mujer un modelo, luego otro y finalmente el más alto de la gama. Declamó que no tenía sentido comprar el más caro, bien podía arreglarse con el más barato. De un modo ridículamente tenso –según su apreciación– convocó a su mujer a observar la pantalla donde se podía ver…

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oct 9

octubre 9, 2014

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El afecto que nunca miente

La angustia, es esencial en la experiencia analítica porque es la vía por la que el sujeto puede aprehender algo sobre su ser y sobre su deseo. Sin la angustia nada sabríamos ni sobre el deseo ni sobre el goce. Hay angustias referidas al deseo y angustias referidas al goce. Deseo y goce no son lo mismo, el deseo es siempre deseo del Otro, mientras que el goce es del propio cuerpo.  El deseo se le presenta primero al sujeto como deseo del Otro,…

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oct 8

octubre 8, 2014

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Las amarras de la angustia

Conocida desde siempre, la angustia no ha esperado al psicoanálisis para ser pensada. Grandes filósofos, como Kierkegard, Heidegger o Sartre, se han ocupado de ella, en tanto la angustia tiene para la filosofía un valor ontológico. La angustia ha estado presente desde siempre en el ser hablante, no ha cambiado con los tiempos, lo que sí ha cambiado con el tiempo son sus amarras. Y es que cada civilización tiene su manera de concebir y de tratar la angustia, que se presenta hoy más…

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oct 6

octubre 6, 2014

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El miedo, el pánico, el vértigo

Hoy se escucha hablar de las nuevas formas de la angustia, y si bien sabemos que la angustia carece de forma, se corporiza muchas veces a través del miedo, el pánico y el vértigo. La angustia carece de forma, pero afecta a las formas. Son sus manifestaciones, los modos de defensa frente a ella, las que producen `formas´, aquellas formas o cuerpos o topografías o localizaciones o agujeros que el psicoanálisis y los discursos sociales encuentran en su práctica. El…

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ago 24

agosto 24, 2014

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Me transformo en piedra y mi miedo continua

Los tres hermanos mayores del filósofo Ludwig Wittgenstein, que era el más joven de ocho hermanos, se habían suicidado. Ese tipo de sacrificios siempre resulta una amenaza, pues entramos con ellos en un ámbito en que las representaciones, las garantías, los ideales, las legitimidades están reducidas a nada. Jacques Lacan llama a ese ámbito, de manera convencional, lo `real´, lo que no conoce nombre ni imagen y `siempre retorna al mismo lugar´, por fuera de la simbolización, `lo que no…

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ago 13

agosto 13, 2014

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¿Yo, responsable de mi queja?

Aun en depresiones crónicas existe la posibilidad de que un sujeto logre hacerse responsable de aquello mismo de lo que se queja, y esto puede suscitar un vuelco en su actitud ante la vida. Es llamativo que, en no pocos casos que se presentan como depresión, el psicoanálisis tenga un determinado efecto terapéutico particularmente rápido. Esto sucede incluso con pacientes que fueron objeto de tratamientos farmacológicos durante años y que asumieron el diagnóstico de depresión crónica. En la relación con el paciente deprimido tiene un papel crucial…

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agosto 12, 2014

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Hablar ¿con cuál cuerpo?

Tenemos -como mínimo- tres teorías sobre el cuerpo en Lacan. Con ellas, se elabora una clínica que se va complejizando. Las normas del Ideal del yo construyen el cuerpo especular. En la base está la norma principal que la regula: el nombre del padre. Lacan construye toda su clínica de las estructuras a partir de esa relación entre simbólico e imaginario. Pero de esa clínica estructural puede desprenderse también una clínica del cuerpo: así, el cuerpo fragmentado esquizofrénico se opone…

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agosto 6, 2014

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Lo obsceno

Está claro que escena y obscena no tienen la misma etimología, pero la aproximación es tentadora, pues, desde el momento en que existe escena, existe mirada y distancia, juego y alteridad. El espectáculo está relacionado con la escena. Por el contrario, cuando se está en la obscenidad, ya no hay escena ni juego, la distancia de la mirada se borra. Pensemos en la pornografía: está claro que allí el cuerpo aparece totalmente realizado. Puede que la definición de la obscenidad…

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julio 27, 2014

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Nuevas mascaras de la pulsión de muerte

Freud fue el primero en advertir que la instancia psíquica del superyo podía ser asimilada al imperativo kantiano. Jacques Lacan explora esta singular coincidencia entre el deber moral y la pulsión de muerte a través de la inédita articulación de la Crítica de la razón pura de Kant y la Filosofía del tocador del marqués de Sade. La máxima que propone Kant, `actúa de manera tal que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre como principio de una legislación que sea para todos´,…

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jul 23

julio 23, 2014

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Anorexia: El deseo de comer nada

Empezaremos con una ficción que bien podría ser la escena que se repite en muchas de nuestras pacientes. Se trata de la historia de una niñita cuya madre pone especial esmero en sus cuidados. Todo lo que la nena pide, se le concede, así sea un juguete, mirar los dibujos en la tele… pero la niña enseguida abandona para pedir otra y otra cosa prontamente… y así hasta el hartazgo. Lo que el circuito pone en evidencia es el carácter…

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